Lima (Peru.com).- Los bosques tropicales y bosques secos ubicados en siete regiones peruanas serán los beneficiados con los 25 millones de dólares que comprende el Acuerdo de Canje de Deuda por Conservación del Ambiente suscrito entre Perú y Estados Unidos.
El citado acuerdo establece que el Gobierno de Estados Unidos reducirá la deuda peruana en 25 millones de dólares a cambio de que las autoridades peruanas utilicen estos recursos para proteger sus bosques tropicales durante los próximos siete años.
El embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, precisó que los recursos de esta operación de canje de deuda se destinarán a proteger los bosques en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.
“Perú es uno de los países de mayor riqueza biológica de la tierra y los recursos generados por este programa ayudarán al país a conservar los bosques tropicales en la cuenca amazónica y los bosques secos de los andes centrales”, refirió.
Agregó que en estas áreas también nacen los ríos que llevan agua a varios centros poblados, por lo que la gente que vive ahí depende de los bosques para su supervivencia.
Indicó que Estados Unidos ya realizó la firma de acuerdos similares con otros 12 países del mundo, y todos se han realizado en el marco de la Ley de Conservación de Bosques Tropicales que tiene la finalidad de reducir las emisiones de gases contaminantes y afrontar los efectos del cambio climático.
Asimismo, manifestó que el acuerdo de canje de deuda complementa otros recursos que ha brindado Estados Unidos a Perú por un programa de canje de deuda por inversión en naturaleza que están vigente desde el 2002 y un acuerdo de canje de deuda de 1997 bajo la Iniciativa de las Américas.
“Con el acuerdo de hoy, el monto total de canje de deuda por protección de naturaleza asignado a Perú supera los 35 millones de dólares”, enfatizó.
McKinley indicó que en cada una de las regiones beneficiadas con el Acuerdo de Canje de Deuda por Conservación del Ambiente se realizarán actividades para el establecimiento, restauración, protección y mantenimiento de parques nacionales, áreas protegidas y reservas naturales.
“También se hará un programa de entrenamiento para mejorar las capacidades científicas, técnicas y de gerencia de las organizaciones involucradas en los esfuerzos de conservación de bosques”, añadió.
Además, se trabajará en la restauración, protección y utilización sostenible de las diversas especies animales y vegetales, así como el desarrollo y apoyo a las condiciones de vida de las personas que habitan zonas próximas a los bosques tropicales.
El acuerdo fue suscrito por el embajador McKinkley y los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.