Estado brasileño de Paraná fortalecerá relación económica comercial con Perú a partir del 2009
Por Denisse CollantesCuritiba, Brasil, dic. 11 (ANDINA).-
Paraná, uno de los estados con mejores índices de desarrollo económico y social de Brasil, fortalecerá la relación económica comercial con Perú a partir del próximo año, afirmó hoy el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) del gobierno de Paraná.
"A partir del 2009 representantes del gobierno de Paraná visitará Perú y propondrán a algunos gobiernos regionales, con los cuales tengamos intereses comunes, el establecimiento de un Convenio de Hermandad", manifestó el secretario de Codesul, Santiago Gallo.
Precisó que esperan trabajar con las regiones peruanas con las que haya complementariedad en el área comercial y de inversiones, de acuerdo a su producción y a las oportunidades de inversión que ofrezcan.
"La idea es hacer negocios con las regiones con las que tengamos similitud y complementariedad, para nosotros comprarles productos y también proveerles los nuestros", puntualizó a la agencia Andina.
Sostuvo que la integración es un objetivo trazado por el gobierno de la República Federativa de Brasil, y una vez que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva delineó la política de integración con Perú (hace unos meses atrás), el estado de Paraná empezó a diseñar un plan de acción en ese sentido.
"Paraná tiene una política proactiva de integración y aproximación con América Latina, y dentro de ella está prevista la aproximación con Perú para el año que viene. Ahora es el tiempo de llevar las cosas a la práctica", apuntó.
Indicó que este convenio estará basado en ejes temáticos de desarrollo como comercio, inversiones, medioambiente, políticas públicas, pero fundamentalmente turismo, además de otros puntos que Perú pueda proponer.
Explicó que a partir de los mencionados ejes temáticos se establecerá un coordinador general, un coordinador por cada tema, y además se nombrará un comité político que manejará este convenio y que, para empezar, elaborará un plan de trabajo de dos años.
Gallo precisó que el mes pasado, el gobierno de Paraná ya solicitó una reunión a la Embajada de Perú en Brasil para iniciar el acercamiento bilateral.
"Nuestro objetivo es que el gobernador de Paraná, Roberto Requião, visite Perú y se reúna con algunos presidentes regionales desde el primer trimestre del 2009", dijo en el marco del seminario "Crisis: Rumbos y Verdades", organizado por el gobierno de Paraná y que culmina hoy en la ciudad de Curitiba.
Paraná está ubicado en la región sur del país y, según el Instituto Paranaense de Desarrollo Económico y Social (Ipardes), al 2007 tiene una población de diez millones 284,503 habitantes.
Asimismo, representa el cuarto mayor Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil, es decir 56,276 millones 414,585 dólares que se dividen en agricultura (20 por ciento), industria (20 por ciento) y sector servicios (60 por ciento).
Su capital es Curitiba, que además de centro comercial y cultural tiene un importante y diversificado parque industrial, incluyendo el segundo mayor polo automovilístico de América Latina y el principal Terminal aeroportuario internacional de la región.
Su economía se basa en la agricultura (caña de azúcar, maíz, soja, trigo, café, yuca), en la industria (agroindustria, industria automovilística, papel y celulosa) y en el extractivo vegetal (madera y hierba mate), además es el primer producto de aves, cerdos, trigo y mandioca (yuca) en el Brasil.
Extraido de la Agencia Peruana de Noticias y fotos de Planeta Fotos
Fuentes: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=nwYjpEurcAY=, www.planetafotos.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal